sábado, 17 de diciembre de 2011

Recapitalización del Banco de Corrientes: El FpV afirma que Colombi violo la constitución Provincial

Legisladores del Frente para la Victoria  piden informes al Ejecutivo

El bloque del Frente para la Victoria, presentó a través de un proyecto de la senadora María Inés Fagetti de Mansutti (PJ) y otro del diputado Tamandaré Ramirez Forte (PJ), pedidos de informe al Poder Ejecutivo provincial, porque consideran que el gobernador Ricardo Colombi violó la Constitución Provincial, con el decreto Nº 1747, destinado a recapitalizar el Banco de Corrientes. Ambos proyectos pasaron a Comisión para su estudio.


En las iniciativas legislativas presentadas en ambas Cámaras, el Bloque del FpV solicitó informes al Poder Ejecutivo provincial, porque considera que el gobernador Ricardo Colombi violó la Constitución Provincial, con el decreto Nº 1747, destinado a recapitalizar el Banco de Corrientes.


En este sentido, se afirma que el mencionado decreto es “inconstitucional”, debido a que la capitalización del Banco de Corrientes, entidad crediticia que tiene el 96,5% de las acciones en manos del Estado provincial, debe hacerse por ley y no por decreto, y con acuerdo general de ministros.


A modo de referencia, en los fundamentos, señalan que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), considera al Banco de Corrientes como un banco público.


Además, cuestionan que el decreto de Colombi, fechado el pasado 10 de agosto de 2011, tiene dos falencias importantes: “No utiliza la palabra ‘necesidad’ que el Banco ‘recupere liquidez’ y no establece montos ni tiempo”.


Los proyectos, hacen referencia también a la Resolución Nº 208/1994 de la Superintendencia de Entidades Financieras y del Acta de Cierre de los Fideicomisos FINBACOR I Y II /2011, mencionados en Decreto respecto de que “debían incorporarse al patrimonio del Banco de Corrientes S.A. los activos subyacentes del Fideicomiso FINBACOR II, a los efectos de reforzar su solvencia”.


El FINBACOR II: Está compuesto por inmuebles y demás propiedades inmobiliarias que son tenidas por la entidad como “garantías de deudas no pagadas”.


“El Estado provincial no debe transferir los activos subyacentes del FINBACOR I y II, porque es potestad de la Legislatura la venta de tierras públicas mediante una ley”, asegura Ramírez Forte.


“El decreto Nº 1747 es inconstitucional, por donde se lo mire”, afirma el proyecto del Bloque del FpV de la Cámara Baja, a la vez que agrega que “El gobernador reconoce primero que la venta de tierras públicas se debe realizar mediante ley, pero saca este Decreto, y luego expresa “que no resulta práctico la implementación acordada, teniendo en cuenta los actos y gestiones que se requieren para su concreción”, porque según expresiones del mandatario los “actos y gestiones para obtener una ley, le son complicados”.


“Entonces violemos la Constitución nomás”, se queja el diputado peronista, en los fundamentos del proyecto a través del cual, se solicita informe detallado al Poder Ejecutivo provincial “sobre violación al art. 118 inc. 16 y 17 de la Constitución provincial, al dictar el Decreto Nº 1747/11”.





“El decreto, es muy escueto, no establece el monto ni plazos”, dijo Fagetti a la vez que afirmó “queremos saber también de dónde saldrán los recursos para esa recapitalización, qué piensa hacer el Estado provincial con los activos remanentes del Fibancor II, que tendrían que haberse traducido en la venta de esos inmuebles”.





En este sentido, la senadora peronista cuestionó que el gobernador Colombi considerara esa operación ‘poco práctica’, por el hecho de que eso requiere una ley de la Legislatura”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario