sábado, 9 de abril de 2016

Fabián Ríos: “Las políticas económicas del gobierno neoliberal están generando impactos negativos en los municipios”


El Jefe Comunal capitalino participó, este sábado 9 de abril, de la reunión del Foro de Intendentes del Partido Justicialista (PJ) que se realizó en Empedrado. Trataron la situación institucional de Empedrado y brindaron su apoyo incondicional al jefe comunal Daniel Mierez. También analizaron los despidos masivos de trabajadores del Estado Nacional, particularmente los ocurridos en las Delegaciones de Corrientes de la Secretaria de Agricultura Familiar. Los Intendentes anunciaron que los 35 técnicos, ahora desempleados, trabajarán para los Municipio en las que desarrollaban sus tareas socio productivas. Los Jefe Comunales también manifestaron su preocupación por las retenciones de recursos a las Comunas, que además se da un contexto nacional de fuerte recesión. En ese marco, Fabián Ríos anunció que Capital la creación de la Obra Social y la Caja Previsional municipal: “si somos una carga para el IOSCOR y el IPS, como lo dice el gobernador Colombi, entonces crearemos nuestros propios organismos”, anunció.



El Intendente de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, fue uno de los oradores centrales de la reunión de Intendentes del Partido Justicialista (PJ) que se realizó, este sábado 9 de abril, en la localidad de Empedrado.



Durante la jornada de trabajo los referentes territoriales definieron estrategias comunes de gestión y administración; y abordaron temas institucionales trascendentes de la coyuntura provincial y nacional.



La primera definición que emitieron fue el “apoyo incondicional” al intendente de Empedrado, Daniel Mierez; y manifestaron su preocupación por la obstrucción institucional de la oposición que afecta la gobernabilidad del municipio de esa localidad.



Los Intendentes Justicialistas ratificaron su respaldo al Jefe Comunal de Empedrado y juntos coordinaron acciones para consolidar el orden institucional de la localidad, defendiendo la gestión de Daniel Mierez; así como el de todos los jefes comunales del PJ correntino que permanentemente es­tán su­frien­do ope­ra­cio­nes po­lí­ti­cas pa­ra de­ses­ta­bi­li­zar sus gestiones con­se­gui­dos con el acom­pa­ña­mien­to de sus comunidades.



Durante el cónclave también analizó las injustas retenciones de Coparticipación que el Gobierno Provincial le está aplicando a la Municipalidad de Corrientes. Los Jefes Comunales manifestaron su repudio a la apropiación de recursos.



Por solicitud de Fabián Ríos, el tema será analizado en profundidad el próximo sábado 16, durante una reunión ampliada de Intendentes y Legisladores Provinciales del PJ que se realizará en la localidad de Saladas.



Fabián Ríos señaló a la prensa que, ante los recortes de fondos por parte de la Provincia, “estamos analizando alternativas financieras y sobre todo respuestas políticas; sin ánimo de confrontación”



“Si el problema es que la Municipalidad de Corrientes sea una carga para el IOSCOR y el IPS, de acuerdo a la visión del gobierno Ricardo Colombi; entonces crearemos nuestra propia Obra Social y nuestro Instituto de Previsión Social Municipal”, anunció el Intendente capitalino.



Fabián Ríos dijo que “con Provincia queremos discutir los montos que nos retiene, porque no se corresponden con nuestros cálculos. Si no se quiere discutir los montos y no nos aceptan los pagos por obra social y aporte previsional; nos quitan el derecho de refutar estas cuestiones. Entonces con la creación de nuestros propios organismos, solucionaremos el problema. Vamos a trabajar profundamente en este tema en los próximos días”, indicó.



El Intendente aclaró que “con la Provincia queremos seguir trabajando la disposición de tierras altas para la construcción de viviendas, para no afectar a la gente que necesita sus hogares. Estamos trabajando en el nuevo sistema integrado de transporte, que esperamos seguir elaborando el proyecto juntos. Desde el Municipio estamos elaborando un proyecto en la cuestión de tratamiento de residuos urbanos. Pero trabajaremos en la creación de nuestra Obra Social y Caja Previsional Municipal, porque estamos en condiciones de hacerlo, para no causarle molestias al gobierno de Ricardo Colombi”.



DESPIDOS Y TARIFAZOS

Los Jefes Comunales del Partido Justicialista (PJ) analizaron además la realidad social, económica y política del país. Luego del debate consensuaron un documento en el que plasmaron su posición respecto de las medidas macroeconómicas que viene tomando la administración del presidente Mauricio Macri: devaluación del 60%, suba indiscriminada y no controlada de precios en la canasta familiar; inflación y recesión macroeconómica; tarifazo en los servicios públicos y despidos masivo de trabajadores de organismos públicos nacionales y del sector privado.



“Las medidas que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri, sobre todo en el tema tarifario, nos está generando serios inconvenientes a los municipios. Suben los costos para las obras y los servicios. Además anunciaron en los últimos días un incremento en los precios de gas licuado en garrafa, estas subas nos lleva a trabajar todos juntos para protegernos y proteger a los habitantes de nuestras comunas”, señaló Fabián Ríos.



El Intendente capitalino explicó que los jefes comunales del PJ “nos estamos juntando y aportando ideas entre todos para poder superar los efectos económico de un gobierno neoliberal que es bastante negativo. La gran mayoría de los municipios están soportando el incremento desmesurado de las tarifas y precios, a esto se le suma una importante recesión que influye en la recaudación”.



También trataron los despidos masivos en el Estado Nacional, particularmente los que están ocurriendo en la Delegación Corrientes de la Secretaria de Agricultura Familiar.



Fabián Ríos indicó que “todas las comunas de extracción justicialista colaboran constantemente con los pequeños productores vinculados en la agricultura periurbana y familiar. Estos están en contacto directo con los consumidores para abaratar los precios y ayudar a la canasta familiar de los habitantes”.



De la reunión realizada en Empedrado, también participaron los delegados gremiales de UPCN y ATE; quienes detallaron los despidos selectivos y la persecución ideológica de la que están siendo víctima los trabajadores de la Delegación Corrientes de la Secretaria de Agricultura Familiar.



Detallaron que, hasta ahora, fueron despedidos 35 técnicos: 1 en Concepción, 7 en Capital, 1 en Perugorría, 1 en Curuzú Cuatiá, 1 en Empedrado, 1 en Esquina, 1 en General Paz, 11 en Goya, 2 en Itatí, 1 en Ituzaingó/Isla Apipé, 1 en Mercedes, 1 en Saladas, 1 en San Luís del Palmar, 2 en San Roque, 1 en Virasoro y 1 en Lavalle.



“Estamos muy preocupado por el hecho que se haya devastado la Secretaria de Agricultura Familiar en la provincia de Corrientes, despidiendo a los técnicos que acompañaban permanentemente a los productores para mejorar la calidad y sanidad de los alimentos. Con la eliminación de los extensionistas de la Agricultura Familiar, estamos viendo que el gobierno de Mauricio Macri está a favor de los grandes supermercados de origen extranjero, de los intermediarios y especuladores comerciales. Vaciar Agricultura Familiar afecta directamente al funcionamiento económico de nuestra región, de nuestra Provincia. Esto es muy grave, es un castigo al bolsillo de los asalariados que repercute en la economía familiar”, señaló Fabián Ríos.



Los Intendentes del PJ manifestaron su repudio al desmantelamiento de Agricultura Familiar en la Provincia de Corrientes y cuestionaron las “listas negras” que “funcionarios locales” están realizando para despedir y perseguir a trabajadores de organismos nacionales. (VER DOCUMENTO - ARCHIVO ADJUNTO)



Los Jefes Comunales también anunciaron que los 35 técnicos despedidos, ahora trabajarán para los Municipio de administración justicialista; en las que desarrollaban las mismas tareas socio productivas que venían desarrollando.



El encuentro también sirvió para proponer acciones conjuntas que permitan establecer esquemas que consolide la defensa del proyecto político de desarrollo e inclusión, que se ejecuta en todas las comunidades correntinas gobernadas por el Peronismo y las fuerzas que integran la alianza Frente para la Victoria.



Participaron del cónclave el intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos; el anfitrión fue el jefe Comunal de Empedrado, Daniel Mierez, el presidente del PJ e intendente de Goya, Gerardo Bassi; el vicepresidente del PJ, Jorge Antonio Romero; el intendente de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela; de Mercedes Víctor Cemborain; de Santo Tomé, Víctor Giraud; de Curuzú Cuatiá, Ernesto “Lalo” Domínguez; de Santa Lucía, José Sananez; de Loreto, Sebastián Torales; de Perugorría, Angelina Lesieux; de Mantilla, Cristina Acevedo; de Saladas, Omar Herrero; de Villa Olivari, Roberto Sala; de Paso de la Patria, Armando Bordón, de Itatí, Roger Terán; de Ramada Paso, Cesar Puyol; de Tabay Ramón “Tito” Aguirre; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario