domingo, 4 de diciembre de 2016

Fabián Ríos: “el Gobierno Provincial utiliza la Justicia para perseguir al Peronismo y ejecutar órdenes electorales”


En la asamblea ordinaria presidida por Fabián Ríos, el Congreso del Partido Justicialista llamó a elecciones internas para el 19 de marzo de 2017 para elegir candidatos a gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. El Intendente de Corrientes definió que “la política está siendo manoseada por la injerencia de la Justicia” y denunció que el Gobierno Provincial “utiliza a personajes del Poder Judicial para perseguir, amedrentar y silenciar a la oposición”. Fabián Ríos cuestionó la designación irregular de fiscales y jueces “militantes de la UCR que ahora van a perseguir y procesar a intendentes del Peronismo”. Comparó que “hay dirigentes del oficialismo, como el Gobernador Colombi, que tiene causas penales muy graves que están congeladas e invisibilizadas; lo que marca una dosis grande de impunidad”. “Nos están midiendo con diferentes varas y la política se está mezclando con lo judicial en el inicio del proceso electoral”, advirtió.

Con la participación de 150 congresales, número que sobradamente superó el quórum necesario para iniciar la asamblea; este sábado 3 de diciembre el Congreso Provincial del Partido Justicialista -presidido por el Intendente de Capital, ingeniero Fabián Ríos- sesionó en la Ciudad de Corrientes.



Tras definir el 19 de marzo de 2017 como fecha para los comicios internos en el que se elegirán candidatos a cargos electivos y autoridades partidarias (ver detalles más abajo), el máximo órgano de conducción del Peronismo analizó varios temas institucionales y electorales.



En el Congreso varios oradores coincidieron en advertir las peligrosas consecuencias de la “utilización política de la Justicia”, Provincial y Nacional, como herramienta de “presión” y “persecución” a intendentes, líderes territoriales y referentes provinciales del PJ; principal partido opositor y la fuerza más grande en la Provincia de Corrientes. “El Gobierno Provincial utiliza la Justicia para perseguir al Peronismo y ejecutar órdenes electorales”, definió Fabián Ríos.



En ese contexto, el Intendente de Corrientes le pidió a los presentes que “tratemos de ser conscientes de a lo que nos enfrentamos” y señaló: “me duele, como a cualquier militante, que la política esté siendo tan manoseada y pisoteada por la injerencia de la Justicia”.



“Tengo la la percepción y hasta el dolor de que el Gobierno Nacional adoptó como práctica la denuncia constante, la descalificación y la persecución judicial para amedrentar a los sectores que piensan distinto. Utilizan al Poder Judicial como herramienta para silenciar a la oposición y tapar así las graves consecuencias sociales de sus políticas económicas de ajuste, y el Gobierno Provincial adoptó exactamente la misma mecánica de persecución”, remarcó el presidente del máximo órgano de conducción del Partido Justicialista.



Fabián Ríos recordó “situaciones que pasaron, que están pasando e involucran al oficialismo provincial: hay gente del oficialismo provincial que tiene causas penales muy graves que están pendientes. Causas que son antiguas, que están congeladas e invisibilizadas, porque consiguen el acompañamiento de determinados personajes del Poder Judicial para cajonear los expedientes”.



“Estoy bastante cansado de que no lo digamos, de que nos autolimitemos. Hay causas muy graves en la Justicia Provincial y Federal, que nunca avanzan. Y no hablo de personas menores. Hablo del Presidente de la Cámara de Diputados. Hablo del propio Gobernador de la Provincia”, detalló.



El Intendente de Corrientes también se refirió a los medios de comunicación, y aclaró: “no levanto el dedo acusador contra ningún trabajador de prensa, contra ningún periodista”. “Hablo exclusivamente de los empresarios de medios, que también son parte del manto de silencio”, advirtió.



“¿Por qué puede ser que solo se habla en chiste a través de las redes sociales, de que la fecha del 31 de noviembre -fecha que sigue siendo inexistente- marcó el aniversario número 10 como el día en que le regalaron una casa a Ricardo Colombi? Es una causa judicial que tiene tantos años de historia y nunca avanza”, acusó.



“¿Por qué no se habla del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, que tiene dinero en moneda extranjera depositados en una cueva financiera, que no encaja con su declaración jurada? ¿Cómo puede ser que la Justicia allanó la Cámara de Diputados para rescatar la declaración jurada de esta persona, pero esto no trascendió ni siquiera en las páginas necrológicas de algún diario?”, preguntó.



DESIGNACIÓN IRREGULAR DE FISCALES Y JUECES

El Jefe Comunal indicó que esta situación de silencio político y mediático “marca una dosis de impunidad” de la que el Peronismo no puede ser parte. “Me duele que un funcionario del Gobierno Provincial renuncie 48 horas antes de ser designado como Juez, al único efecto de perseguir y procesar al Presidente de mi partido e intendente de Goya. Nos están midiendo con diferentes varas y la política se está mezclando con lo judicial en el inicio del proceso electoral”, manifestó.



Fabián Ríos también cuestionó las irregularidades cometidas por “el Presidente del Senado de la Provincia para hacer caer una sesión en la que se iba a rechazar el pliego de un candidato, que luego asumió irregularmente como fiscal en Mercedes con el único objetivo de perseguir, ahora desde el lado del Poder Judicial, al intendente Víctor Cemborain”.



“Se trata de la misma persona que persiguió a Víctor Cemborain para que no asuma o para que sea destituido cuando tenía que ingresar a la Intendencia de Mercedes. Es la misma persona, en aquel momento como militante de la UCR, que hoy lo hace como Fiscal en un Juzgado de Mercedes”, detalló.



Por eso el presidente del Congreso pidió hacer “un severo llamado” político e institucional sobre la situación. Comparó que “hay dirigentes políticos del oficialismo que tienen congeladas sus causas judiciales y que cuando las denuncias recaen sobre algún compañero o referente de la la oposición, tienen un trámite ‘fast track’. “No me banco callarme, no me banco no decirlo”, agregó.



Definió que “es terriblemente pésimo el ejemplo que nos está dando el Presidente de la Nación. Divide a la sociedad y castiga a los sectores más débiles con políticas de ajuste; y lo tapa con el Poder Judicial”.



“Nosotros tenemos que hacer un severo llamado de atención de que la política tiene que seguir siendo de los militantes, de los que discuten, de los que proponen soluciones a los problemas de la sociedad. Las empresas económicas y la justicia tienen que permanecer al margen. No puede ser que el que reclama termine procesado por un fiscal o un juez militante”, opinó.



SOLIDARIDAD Y UNIDAD

Fabián Ríos también pidió “mayor solidaridad y estar unidos” cuando “un compañero” es perseguido y apretado a través del Poder Judicial.



“Esta enfermedad del poder trastorna a algunos que pretenden estar en un pedestal de por vida. Esos que se creen poderosos y dicen: “dejalo nomas a ese, que para él tengo la bala de plata”, indicó.



“La bala de plata, compañeros, que usa el Gobernador Colombi no es una elección democrática. La bala de plata, siempre, es una denuncia o un procesamiento. Siempre es algo judicial”, explicó Ríos, y criticó: “Y eso que él sí tiene una causa y él sí debe aclarar cómo hizo las cosas; tendría que dar el ejemplo, pero no tiene principios”.



“Utilizar personajes de la Justicia para ejecutar órdenes electorales, es un punto del que no se vuelve. Yo sigo creyendo en la política y no quiero sacarle los sueños a un montón de gente, que espera soluciones a sus problemas”, finalizó Fabián Ríos ante el cerrado aplauso de los congresales, referentes y militantes Peronistas de todos los rincones de la Provincia.



El senador Rubén Pruyas también le anunció al Congreso la decisión del Bloque de Senadores del PJ de denunciar ante la Justicia la irregular designación de Adrían Casarrubia como fiscal de instrucción en Mercedes; pliego que había sido rechazado por la mayoría de la Cámara Alta Provincial.



NO ES TIEMPO DE CANDIDATURAS

Fabián Ríos también señaló que “no es tiempo de pensar en candidaturas”, porque primero “hay que consolidar la unidad del Peronismo”. Como lo señaló en reiteradas ocasiones, indicó que “la unidad para la foto no sirve”. “Yo busco una unidad con convicción, la unidad en un proyecto inclusivo y solidario para todos los correntinos”, remarcó.



“Yo no sé si voy a ser candidato. Lo que sí sé es que soy parte de un modelo que va a construir una provincia más justa y equitativa, no conservadora. En ese modelo me van a encontrar siempre, siendo o no siendo candidato”, concluyó el Intendente de Corrientes.



ELECCIÓN DE CANDIDATOS EL 19 DE MARZO

En el inicio de la sesión y a propuesta del intendente Fabián Ríos, el Congreso del PJ definió por unanimidad el domingo 19 de marzo de 2017 como fecha para celebrar comicios internos; para seleccionar los candidatos a cargos electivos. La fecha de cierre para la incorporación de nuevas afiliaciones será el 28 de enero próximo.



En el acto democrático, del que podrán participar afiliados e independientes, se elegirán candidatos a Intendentes y concejales en todos los municipio; postulantes a diputados, senadores provinciales y a gobernador; que representarán al PJ en las elecciones generales provinciales de 2017.



El Congreso también aprobó la reforma parcial de la Carta Orgánica Partidaria, para actualizar el artículo Nº39 referida a la conformación de la Junta de Afiliaciones y Empadronamiento; cuya elección de integrantes también se realizará el 19 de marzo.



Se trata de un proyecto elaborado por la Comisión de Reforma de la Carta Orgánica integrada por los apoderados María Inés Fagetti, Félix Pacayut, José Meixner, Salvador Pischedda y Mario Cocomarola. Indica que “la Junta de Afiliaciones y Empadronamiento será de carácter permanente y estará integrado por 5 miembros, durarán dos años en sus mandatos y serán elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados”.



Por esta única vez los integrantes de la Junta de Afiliaciones y Empadronamiento se elegirán durante el comicio interno, en el que también se votará para seleccionar candidatos a cargos electivos.



Se definió además que la Junta de Disciplina emita dictámenes sobre los casos que están en estudio, para que esos dictámenes sean analizados por el Congreso Provincial en su próxima sesión ordinaria.



La sesión estuvo presidida por el Intendente de Corrientes y titular del Congreso del PJ, ingeniero Fabián Ríos; acompañado en el estrado por el presidente del partido e intendente de Goya, Gerardo Bassi; el vicepresidente del PJ, Jorge Antonio Romero; la vicepresidenta primera del Congreso y senadora provincial, Nancy Sand; el vicepresidente segundo del Congreso e intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón; el secretario general del cuerpo, Marcos Bassi; el secretario administrativo del órgano, Omar Molina; la secretaria de actas Perugorría, Angelina Lesieux; el Tesorero, Eduardo Leonel Galantini; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario