miércoles, 10 de mayo de 2017

Any Pereyra: “planificamos el crecimiento ordenado de la Ciudad teniendo en cuenta la inclusión social de las familias”


La compañera de fórmula del intendente Fabián Ríos, detalló los proyectos de obras y los programas sociales para “seguir haciendo una Ciudad más desarrollada e inclusiva para todos”. Any Pereyra destacó que la Municipalidad trabaja en el ordenamiento territorial, la urbanización de barrios y la expansión de la Capital “teniendo en cuenta la cuestión social, que implica la generación de empleo, construcción de más viviendas, la inclusión educativa y formación profesional”. Por otra parte, destacó las herramientas generadas para dinamizar y transparentar la gestión “poniendo a disposición de los vecinos tecnología e información a la que se accede de manera fácil, libre y gratuita para democratizar los datos y propiciar la participación ciudadana”.


En el marco del debate de candidatos, organizado este martes 9 de mayo por la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de Corrientes; la vicejefa comunal Any Pereyra -quien junto al intendente Fabián Ríos busca el acompañamiento de los vecinos para ser reelectos-, sostuvo que “al hablar de ordenamiento territorial no hay que perder de vista la cuestión social ya que están íntimamente relacionados”.

Reflexionó que “la cantidad de asentamientos que hay en la Ciudad, responde a un círculo vicioso que se genera por la pobreza, que a su vez deviene por la falta de empleo, empleo precarizado, falta de oportunidades y exclusión que padecen las familias hace muchas décadas en toda la Provincia”, enumeró. La Viceintendenta indicó que “esto genera que los chicos no estén escolarizados, que haya deserción escolar, que se vuelquen a las adicciones”.

Any Pereyra remarcó los objetivos en común que comparte con Fabián Ríos: “Fabián llega al mismo principio de la Doctrina Social de la Iglesia por sus ideas políticas y yo llego al mismo punto por mis ideas religiosas. Los dos tenemos el mismo objetivo: planificar la Ciudad y ordenarla teniendo profundamente en cuenta la inclusión social de las familias. Nuestra propuesta para este tema es primero aportar soluciones a ese círculo vicioso que comienza con la falta de empleo”, indicó.

La Viceintendenta recordó que “con la obra municipal que llevamos adelante en Santa Catalina 700 familias están contenidas con empleo. Cuando hablamos de cursos de formación profesional, capacitamos a 2.735 personas para que puedan ingresar al mercado laboral. En tanto que mediante el Programa de Entrenamiento para el Trabajo tenemos 640 personas preparadas para trabajar en esta ciudad “poniendo a disposición de los vecinos tecnología e información a la que se accede de manera fácil, libre y gratuita para democratizar los datos y propiciar la participación ciudadana”, destacó la Viceintendenta.

Mediante convenios de inserción laboral entre la gestión de Fabián Ríos “con 51 empresas del medio, más de 150 personas cuentan con empleo en blanco, registrados”. Pero además, “más de 112 emprendedores pueden producir su fuente de trabajo mediante la ejecución de sus proyectos, que cuentan con el apoyo financiero y asesoramiento técnico de la Municipalidad, al igual que los productores locales que comercializan sus productos en las ferias de la Ciudad”.

Detalló que “3.175 jóvenes de entre 18 a 24 años se han capacitado para ingresar al mercado laboral. Esto también es trabajar sobre el ordenamiento territorial, sobre la pobreza para empezar a generar empleo y resolver los problemas de hábitat de tantas familias que aún no han podido acceder a su primera vivienda”, remarcó Any Pereyra.

“No podemos hablar de planificación y ordenamiento territorial si no hablamos de los problemas sociales, culturales y económicos de la gente. Por ello, nuestras propuestas y los proyectos que hemos presentado no solamente se plasman en el ámbito discursivo, sino también con hechos concretos”, sintetizó la Viceintendenta.

Any Pereyra también detalló obras de urbanización de barrios completos que se están ejecutando en el barrio San Marcos, Esperanza, Bañado Sur; los programas de viviendas sociales y municipales para familias en situación de vulnerabilidad. “Son pequeños grandes aportes que realizamos desde la Municipalidad de Corrientes”, destacó.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Por otra parte, la Viceintendenta remarcó que “desde el inicio de nuestra gestión estuvimos trabajando en la transparencia”. Recordó que “fuimos los primeros que con tecnologías a disposición de la comunidad instalamos el Sistema de Información Georreferencial (SIG) del Municipio al que se accede por la página web de la Municipalidad y los ciudadanos pueden ver obras terminadas, en ejecución, servicios, desagües pluviales, calles pavimentadas, de tierra; licitaciones, ejecuciones presupuestarias, etcétera”.

“Actualmente hemos presentado también información estadística de la Municipalidad; esto es democratizar los datos, a disposición de los ciudadanos, a través de una herramienta de acceso libre y gratuito”, remarcó.

RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y SEGURIDAD

El candidato en primer término por la lista “Haciendo Corrientes”, Germán Braillard Poccard, hizo referencia a las acciones que desde el inicio de la gestión de Fabián Ríos se llevan adelante para la recolección y tratamiento de residuos.

En diciembre último también se activó el plan de renovación de unidades con la incorporación de 35 nuevos camiones compactadores, volcadores, barredoras automáticas, máquinas viales y demás equipos 0KM para prestar un servicio de Higiene Urbana más eficiente. La incorporación de estos nuevos equipos representa la normalización del servicio, a través de una licitación pública, que ya mejoró sustancialmente la recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Verdes y Áridos de la Capital.

En este marco, Braillard Poccard mencionó que la gestión municipal avanza en la modernización del servicio con el nuevo predio de Disposición Final y Tratamiento de Residuos, que ya se tiene prevista su localización (fuera del casco de la Capital y cumpliendo con todas las exigencias medioambientales internacionales); al cual se anexará una planta de generación de energía a partir de los residuos sólidos urbanos.

Con este proceso, el candidato a concejal enfatizó que la Ciudad de Corrientes logrará poner en práctica, de manera plena, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.); siendo una de las pocas ciudades de la región en lograrlo.

El candidato a concejal se refirió además a su compromiso con la seguridad ciudadana: “Con mucho orgullo pusimos la Seguridad Urbana Municipal, que además de atender la principal demanda social de seguridad, va a estar para poner en funcionamiento y evitar que los vecinos tengan que exponerse”. Y agregó que “Esos son mis compromisos básicos, y créanme que hoy Fabián me dijo que se inventó una nueva militancia: la militancia por la seguridad. Yo les quiero asegurar que a partir de un hecho muy triste que casi costó la vida de mi hija, decidí militar este camino. Ese es mi compromiso como concejal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario