miércoles, 14 de junio de 2017

A las 00 hs. vence el plazo para la presentación de las alianzas


A las 00 de ma­ña­na ven­ce el pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de alian­zas de ca­ra a las Pri­ma­rias, Abier­tas, Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO). Se es­pe­ra que no exis­tan gran­des cam­bios, en la con­for­ma­ción de los fren­tes, que com­pi­tie­ron en los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les. El 24 de ju­nio de­be­rá de­ta­llar­se la lis­ta con los nom­bres de los pre-­can­di­da­tos a Di­pu­ta­dos Na­cio­na­les. Co­rrien­tes de­be­rá re­no­var so­la­men­te tres ban­cas en al Cá­ma­ra Ba­ja de las 127, que se po­nen en jue­go en el pa­ís. En es­ta opor­tu­ni­dad, nues­tro dis­tri­to no ele­gi­rá se­na­do­res na­cio­na­les.

ECO+Cambiemos tendrá una lista oficial pero esperan que algún sector interno presente otra grilla. El justicialismo y el kirchnerismo negocian lista conjunta. Se inscribirán “Somos Corrientes”, integrado por liberales y autonomistas, y 1 País que, lidera Sergio Massa.
El se­cre­ta­rio Elec­to­ral del Juz­ga­do Fe­de­ral, Car­los Rauch, pre­sa­gió un pro­ce­so nor­mal y re­cor­dó que las pre­sen­ta­cio­nes, en lo que res­pec­ta a alian­zas di­rec­ta­men­te de­ben ha­cer­se en el juz­ga­do an­tes de la fi­na­li­za­ción del pla­zo le­gal, es de­cir, la me­dia­no­che de hoy.
“No hay lí­mi­tes pa­ra la can­ti­dad de can­di­da­tos” re­cor­dó Rauch al re­fle­jar que las bo­le­tas ten­drán a 3 pre-­candidatos ti­tu­la­res y 2 su­plen­tes. “En es­ta elec­ción los par­ti­dos que se pre­sen­tan por alian­za no pue­den pre­sen­tar bo­le­tas di­fe­ren­cia­das, es de­cir, so­la­men­te es­ta­rán las bo­le­tas de ca­da fren­te”. Por ello ana­li­zó que se­rá una “e­lec­ción sen­ci­lla y rá­pi­da”. En lo que res­pec­ta a la me­to­do­lo­gía con­si­de­ró que, pro­ba­ble­men­te “se va nom­brar los mis­mos pre­si­den­tes de me­sa que ac­tua­ron el 4 de ju­nio, va­mos a re­a­li­zar las ca­pa­ci­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­tes”.
En la con­ti­nui­dad del ca­len­da­rio elec­to­ral, el 24 de ju­nio se­rá la pre­sen­ta­ción de lis­tas, con los pre-­candidatos “an­te las Jun­tas Elec­to­ra­les de ca­da par­ti­do, que nos trans­mi­ten pa­ra que no­so­tros co­mu­ni­que­mos a la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), re­a­li­za­mos la eva­lua­ción de ido­nei­dad le­gal e in­for­ma­mos al Mi­nis­te­rio del in­te­rior, a tra­vés de la Di­rec­ción Na­cio­nal Elec­to­ral (DI­NE) pa­ra que de­po­si­te los fon­dos pa­ra la cam­pa­ña tal co­mo lo es­ta­ble­ce la ley”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio ju­di­cial.

Se­gún Rauch, en los co­mi­cios del 13 de agos­to, es­ta­rí­an en con­di­cio­nes de su­fra­gar 845.000 per­so­nas apro­xi­ma­da­men­te en las que, a di­fe­ren­cia de la Pro­vin­cia, po­drán ha­cer­lo chi­cos de 16 años. “Nom­bra­re­mos 5.000 pre­si­den­tes de me­sas y va­mos au­men­tar la can­ti­dad de es­cue­las, ya que se in­cre­men­tó el nú­me­ro de vo­tan­tes prin­ci­pal­men­te en Ca­pi­tal y San­to To­mé”, con­tó.

En­cuen­tro por Co­rrien­tes ECO+Cam­bie­mos, “pre­sen­ta­rá una lis­ta ofi­cial con to­dos los par­ti­dos de dis­tri­to na­cio­nal que nos acom­pa­ña­ron en la mu­ni­ci­pal, a ex­cep­ción del par­ti­do Au­to­no­mis­ta, pe­ro se­gu­ra­men­te ha­brá lis­tas al­ter­na­ti­vas”, ade­lan­tó la se­na­do­ra y apo­de­ra­da del fren­te go­ber­nan­te, Gra­cie­la Ro­drí­guez.

En es­ta opor­tu­ni­dad so­lo se­rán tres re­pre­sen­tan­tes pa­ra la Cá­ma­ra Ba­ja. Quie­nes con­clu­yen sus man­da­tos son el jus­ti­cia­lis­ta Car­los Ru­bín y los ra­di­ca­les Ma­ría de las Mer­ce­des Sem­han y Gus­ta­vo Val­dés. El exin­ten­den­te de Itu­zain­gó in­te­gra el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y apa­ren­te­men­te iría por su re­e­lec­ción. En su úl­ti­ma vi­si­ta a la ca­pi­tal co­rren­ti­na el pre­si­den­te de la Na­ción, Mau­ri­cio Ma­cri, al ser con­sul­ta­do por even­tua­les ne­go­cia­cio­nes so­bre can­di­da­tu­ras des­li­zó el nom­bre de la ge­ren­te re­gio­nal de Via­li­dad Na­cio­nal, In­grid Jet­ter. Pa­re­ció to­da una de­fi­ni­ción de las in­ten­cio­nes del PRO, de au­men­tar su cau­dal de le­gis­la­do­res pro­pios en el Con­gre­so, es­tra­te­gia que se re­pi­te en va­rios dis­tri­tos.

El par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ), en ple­no re­a­co­mo­da­mien­to tras la de­rro­ta ca­pi­ta­li­na, pla­ni­fi­can in­cor­po­rar más par­ti­dos, sin de­jar afue­ra de la com­pe­ten­cia al kirch­ne­ris­mo que lle­va­ría lis­ta pro­pia. Aun­que las ne­go­cia­cio­nes con­ti­nua­rán has­ta úl­ti­mo mo­men­to, por el uso del se­llo Fren­te pa­ra la Vic­to­ria. (Ver pá­gi­na 4)
Otra pa­pe­le­ta se­rá la de 1Pa­ís re­pi­tien­do la alian­za na­cio­nal, que sus­cri­bie­ron los di­pu­ta­dos Ser­gio Mas­sa y Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, in­te­gra­da por el par­ti­do Re­no­va­dor, GEN y Li­bres del Sur, con el res­pal­do lo­cal del ex se­na­dor na­cio­nal “Ni­to” Ar­ta­za de Cam­bio Po­pu­lar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario